Una de las principales maquinarias utilizadas por las empresas constructoras es la grúa industrial. Con ella es posible trasladar materiales y cargas pesadas de un lugar a otro. Estas maquinarias sostienen las cargas por medio de un brazo terminado en gancho, que es accionado por uno o varios motores de Diesel, o con sistemas híbridos, hidráulicos y eléctricos.

Dependiendo el uso y aplicaciones que tengan las grúas industriales, se clasifican de acuerdo con su tamaño, función y capacidad.

Grúa Fija: Permanecen en el suelo mediante un soporte fijo

Grúa Móvil: Tienen un sistema motorizado para desplazarse por lugares estrechos o de difícil acceso. Es la más popular en la industria de la construcción y requiere grandes habilidades y experiencia para manejarla.

Grúa Pluma: Es un tipo de grúa compuesta con varias secciones que se engarzan una a través de otra. En realidad, tiene un brazo que se eleva por sí mismo, a lo largo a lo ancho.

Grúa Torre. Son las grúas que cuentan con un gancho colgado de un cable. Este se desplaza a lo largo de la pluma y eleva las cargas, anclada directamente en el suelo.