Una estructura se define como un conjunto de partes unidas que forman un cuerpo destinado a soportar los efectos de una fuerza que actúa sobre él. Así, las estructuras metálicas son uno de los elementos que más se utilizan como complemento en diversos proyectos.

En el caso del sector de la construcción, se ocupan estructuras metálicas de acero que se caracterizan por tener nudos articulados y vigas continuas. Son estas las que constituyen el esqueleto de un edificio.

Para la fabricación de estructuras metálicas es indispensable utilizar tanto elementos verticales como horizontales; tal es el caso de dinteles, cerchas, correas de cubierta, vigas carriles, pilares principales y secundarios, así como arriostrados de cubierta y de fachada. Es importante destacar que las estructuras suelen ser prefabricadas en taller para posteriormente ser montadas.

Para el proceso del montaje se requiere contar con los planos de la obra que incluye estas estructuras y llevar a cabo, mediante personal calificado, los siguientes pasos: embarque de piezas, recepción de estas en el lugar de la instalación, ensamble y montaje de las estructuras, realizando nivelaciones y alineaciones. Después del montaje, se procede a soldar y retocar la pintura para hacer la entrega final.